jueves, 30 de octubre de 2014

MI NOMBRE ES MIGUEL, HERNANDEZ HASTA LA MUERTE.


 Mi nombre es Miguel, Hernández hasta la Muerte 1

Nací en aquel Octubre que estrenaba el siglo XX,

en la misma jaula numérica en que te sentiría morir.

Pero tarde me fue y te ví re-nacer en el tiempo a punto

no lejos de un mar siempre en Levante.

Crecí entre rebaños de bestias dóciles

solitario entre los niños, apenas en sus juegos fue mi tiempo.

El padre me quiso a su semejanza, a golpes de silencio y bronca voz,

como el sacerdote con sus dulces libros,

la mirada benigna y la aparición de su dios susurrante.

Entre aquellos balidos (sincrónico caos)

Y el poderoso orden que los perros en la gloria de los ladridos imponían,

ante la perpetua sumisión de las ovejas 

me olvide de leer la temperatura del cielo

como útil rendimiento familiar

y solo levantaba los ojos azotados por el viento,

que salían de las páginas salvadoras de algún que otro libro.

Con el abierto corazón a Josefina, 

Se me fue alguna adolescencia

me cerco la locura imprevista

soñadas mujeres bajando del lujo a mis alpargatas...





Temblor de hambre traicionado por un tiempo que no debió ser

y un alud de hambre y frustraciones sobre la delicada piel que la cabeza sabía.

Mi tiempo

fue de sol a noche sin tregua

Nací en aquel Octubre de tu siglo hijo,

y crecí cuando abandoné a mi padre

en aquel maremoto madrileño

que casi acaba con el orgullo,

pero antes fui absurdo Quijote,

luego me volvió la razón, y quede con Josefina como amada

y único personaje de "mi caja de rojo pintada"

Tú, hijo mío, no sabes nada .

Este poema vio la luz en la revista murciana AGORA, Papeles de arte gramático.Dirigida por Fulgencio Martínez y por Francisco Javier Illán Vivas.Se publicó durante el Centenario de MH. 2010.   



No hay comentarios: