lunes, 3 de agosto de 2015

La Ausencia de la Reina Letizia Ensombrece la Mañana de la Moda.


  Andrés Sardá, Juan Vidal, Premios de la Moda 2015.

Yo Dona recoge el galardón destinado a los profesionales de la comunicación , cuando en el Museo del Traje se habla de poesía.








El lunes 27 de julio en el Museo del Traje CIPE, muy cerca de la Facultad de Ciencias de la Información donde en otro tiempo estudiara la hoy Reina de España , Letizia Ortiz.
Estaba todo preparado desde hacia tiempo para que la entrega de los galardones al diseñador del año fuera el éxito esperado. La muerte del abuelo de la reina  como no podía ser de otro modo,ensombreció el acto. Por respeto al dolor. Por respeto al luto de la Corona. Por respeto a la muerte de Francisco Rocasolano, una gran parte de los 250 invitados se retiraron al finalizar el acto de entrega de galardones, haciendo caso omiso del excelente brunch servido por el Grupo Lezama. Con servicio especial de camareros, como ocurre siempre en eventos de alto nivel gastronómico un equipo de azafatas vestidas de rojo y tela 4 dedos por debajo de la rodilla, como marca el estilo tradicional de Casas Real.         

Se habla en algunos medios del secretismo de la Reina Letizia, y de que estaba desaparecida al morir su abuelo, como en otros casos de dolor superlativo en la familia. Y el pensar eso, a mi personalmente me parece deleznable. Antes que el cargo, u oficio que ocupamos, se encuentra el ser. La persona. Y dejamos de serlo al decir bobadileces semejantes tanto en medios serios, que se van convirtiendo en amarillos cada vez más,  como en la prensa rosa.  
Por cierto Francisco Rocasolano , nació en Madrid, hace 98 años, en el castizo Barrio de Prosperidad. Y era por lo poco que he visto de su vida, y le he oído, y a veces soñado, porque era de un barrio que he tenido la fortuna  de ir mucho, un barrio que he vivido porque allí he ido haciéndome el poeta que he querido ser.Y más de una vez me he cruzado con él en la calle cuando ninguno de los dos éramos nada más que personas pasando por la vida.    


MUSEO DEL TRAJE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado hoy el valor de la moda no solo como "industria", sino también como "poesía", una "obra de arte", que hoy ha vivido su gran día en los II Premios Nacionales de la Moda, que han reconocido a Andrés Sardá, Juan Vidal entre otros .

Durante la gala, celebrada en el Museo del Traje, Sáenz de Santamaría ha calificado la moda de "obra de arte" y como ejemplo ha puesto los bellos brocados de los lienzos pintados por Velázquez o la riqueza de los vestidos recreados por Zurbarán en sus conocidas serie de santas.

El Museo del Traje CIPE ha sido el escenario elegido para dar a conocer el fallo del jurado y la entrega de estos galardones, en una ceremonia en la que el ministro de Energia , Industria y Turismo, Jose Manuel Soria ha comenzado expresando sus condolencias a la Reina por el fallecimiento de su abuelo materno, Francisco Rocasolano, motivo que ha impedido que doña Letizia presidiera el acto, como estaba previsto.
Como dice Manuel Jabois la reina Letizia es uno de los miembros de la monarquía europea que mejor luce los diseños, ya sean de alta costura o de marcas españolas low cost. El guardián del estilo en los momentos clave de la periodista ha sido Felipe Varela, como el vestido color cereza que lució la víspera de la boda de Victoria de Suecia o el conjunto en blanco que vistió el día en que Felipe VI accedió al trono. Así escribe  Jabois un pensamiento que igual no es santo de devoción de Jaime Peñafiel. Y es que en moda además de saber hay que estar a la última. Es lo que se viene diciendo desde las campañas del Corte Ingles hasta la de los últimos almacenes.  


GALARDONES

Los diseñadores Andrés Sardá y Juan Vidal han sido distinguidos en estos Premios Nacionales que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que han servido también para celebrar la "solidez" de la industria textil en España.


Núria Sardá ha sido la encargada de recoger el Premio Nacional al Diseñador con una larga trayectoria para Andrés Sardá. "Lo recojo en nombre de mi padre. Este premio es también para todo el equipo que nos ha acompañado estos años", ha dicho emocionada la directora de la firma de lencería y baño.





A pesar de su breve recorrido en el mundo de la moda, el joven creador Juan Vidal, de 35 años, se ha alzado con el premio al Diseñador Nuevo Valor.


El Premio Nacional de Moda se instauró en 2009.El primero en recibirlo fue el diseñador Manuel Pertegaz de quién se cumple el aniversario de su fallecimiento el 30 de agosto. Le siguieron en la nómina de ganadores , el francés Paco Rabbane, el cordobés Elio Berhanyer, el diseñador de zapatos canario Manolo Blahnik, la diseñadora Amaya Arzuaga y, el año pasado, Josep Font, director creativo de Delpozo.

EFE

El grupo Inditex ha recibido el Premio Nacional Honorífico a la gran empresa de la industria del sector, una categoría creada este año y que reconoce al grupo textil como un referente mundial de la distribución de moda española.

El grupo catalán Gratacós, S.A.U, que desde 1940 se dedica a fabricar tejidos, ha recogido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera de curtidos y de otras materias primas para el sector de la moda.

El suplemento de moda de El Mundo, Yo Dona, se llevó el galardón destinado a los profesionales de la comunicación.

El Premio Nacional al Emprendimiento ha recaído en el creador y sastre Lander Urquijo, una empresa ubicada en Madrid y dedicada a la sastrería masculina a medida.

El Premio Nacional a la PYME  lo ha recogido la empresa Miguel Bellido S.A.  dedicada a la fabricación de complementos de piel.












No hay comentarios: