martes, 15 de octubre de 2013

Manuel Vazquez Montalban : Homenaje a un genio de las letras.


El Viernes 18 de octubre se cumplirán 10 años de la muerte de Manuel Vázquez Montalban . 

Murio de una parada cardiaca en un aereopuerto de Thailandia ,cuando volvia a su casa del Raval barcelones.Ha sido uno de los escritores más prolíficos, que ha combinado todos los géneros con igual suerte, desde la novela, como Informe sobre la Información;Asesinato en el Comité Central; la Rosa de Alejandría; Los Mares del Sur o Tatuaje , pasando por miles de artículos en revistas, o  diarios como El Pais. Aunque fueron notables sus entrevistas en televisión donde a la vez que hablaba de los clásicos, cocinaba delante de los espectadores una paella , y sus poderosos poemas vanguardistas, es en la serie de novela negra la que le da verdadera fama internacional ,haciendo de  Pepe Carvalho el antihedroe, haciendolo un detective cutre, feo y extraño, tanto que tenía la manía de quemar los libros que le gustaban en la chimenea, era alto y desgarbado , y tenía  relacciones con una prostituta durante varios lustros de manera intermitente.




vazquezmontalban-jpg

Como en su libro ; Futbol :una religión en busca de un dios, sus palabras crean afición inteligente y generosa, porque su pensamiento es noble y prefiere del arte lo deportivo, el Arte-Sano e insobornable , y no la luz de ciertas estrellas que llegan como cañonazos a los campos de juegos ,donde serán apaludidos por las masas, pero los dioses del Olimpo nunca sabrán sus nombres.

Hoy solo se me ocurre preguntar ... quiero decir que si tuviera de frente al gran escritor, quien tanto escribió de las personas periféricas, de los seres sin suerte, de los perdedores por costumbre , le preguntaría , ¿hacia donde vamos?  ¿o serenamos nuestro espíritu?¿nos indignamos y manifestamos sin tregua? y seguro que me respondería  como quién ama la vida más allá de los libros propios, más allá de los amigos, más allá de la sangre enemiga.Y me respondería en una conjunción de planetas irónicos hasta morir de creación y bonhomía. 

 Presentará el acto  el narrador, crítico literario, y poeta: Manuel Rico, autor de “Memoria, deseo y compasión sobre la obra de Montalban , junto a un grupo de poetas que ofrecerán su recital poético.