sábado, 28 de enero de 2017

No eres nadie hasta que te disparan es el nuevo libro del valenciano Rafael Soler



                                          Rafael Soler (Foto de Lucia Comba)


No eres nadie hasta que te disparan es el nuevo libro del valenciano Rafael Soler. En los míticos años ochenta cuando todos éramos más jóvenes, irrumpió con fuerza en el mundo literario con novelas como” El grito” en 1979, “’El corazón del lobo”, o “’El sueño de Torba”. Después de un largo silencio editorial que duró más de veinte años lo encontramos en su libro “Maneras de Volver” “vuelve Silvia Eliade /tres días en caserón/ de roble/con Jacuzzi frente al mar” entonces suponemos, que el poeta ha vuelto para contarnos lo bien que ha vivido. En el 2009 publica “Las cartas que debía” en la misma editorial porque Vitruvio es su casa para la poesía como Cátedra lo es para su novela. El académico de la lengua José María Merino presentó la primera novela de Soler, Barranco, de la que dijo que era una novela para aquellos que les interesa la literatura como algo vivo, único y propio. Contaba el académico que eso fue hace 31 años, y eso mismo piensa ahora de “No eres nadie hasta que te disparan”

Hacemos unas preguntas a Rafael Soler porque pretendemos saber más del libro, y del poeta. Preguntas no solo para adictos a la literatura, sino también para aquellos que se acercan a la poesía sin miedo. Así se encontrarán en este volumen más cine que en algunas pantallas, y más vida que en algunos poemarios que pecan de pretenciosos


Qué quiere decir con “No eres nadie hasta que te disparan. ¿Se trata de un arma de fuego en un duelo, de una cámara y su fotografía que nos lleva directos a la fama, acaso de labios que en sus besos matan más que las balas?
Tengo escrito en Ácido almíbar que Hay labios que no navegan nunca / y hacen del beso su frustración primera, ojo con ellos pues al besar y ser besado pueden acabar contigo más deprisa que una bala. Pero los tiros no van por ahí en cuanto al título de este libro se refiere. Soy de los que piensan que es más fácil reponerse de un fracaso que de un éxito, que las caídas forman y forjan, que siendo vivir un asunto personal, y así lo dejé escrito en Maneras de volver, cada uno lleva a cuestas su catálogo de errores. Tropezar, caer, levantarse, ¿Qué otra cosa es la vida
?
Y luego una vez que eres disparado, una vez que consigues fijar la mirada de tu enemigo, ¿Cuánta vida te queda? ¿Se puede volver a vivir tranquilamente?

La vida es siempre un atropello consentido. El tiempo que nos queda es, también y sobre todo, el tiempo que no queda. Urge vivir. Acercándose al límite, pero sin cruzar jamás la raya.

Si me permite la pregunta, para entender al hombre que se viste de poeta le diremos que nos hemos informado y aparece por su libro; John Wayne, el tabaco y el alcohol ¿Usted monta a caballo, fuma y bebe?

Le permito la pregunta, así que permítame usted una respuesta corta y directa: fumo, sí, y bebo, haciendo bueno el verso que escribí hace ya algunos años bibir es beber con los que viven. Me gustan los caballos.

Si quieren seguir la entrevista ,publicada en la Vanguardia ,  no se arrepentirán, ya saben que muchas veces lo mejor llega al final

 http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20161121/412024621063/entrevista-poeta-rafael-soler-no-eres-nadie-hasta-que-te-disparan.html