martes, 12 de julio de 2016

Adios a Enma Cohen . Actriz, escritora y madre.




Se nos ha ido una buena actriz,  una escritora que habíamos leído poco, y una madre que durante 15 años se dedicó a ellos, como si le fuera la vida, como muchas veces, otros nos dedicamos a muerte a los libros,porque no tenemos hijos que cuidar. 


                                                  Archivo. Fotogaleria El Norte de Castilla. 

 
A mi me toca la muerte de esta gran señora , en el mejor sentido de la palabra mujer, quizá por la influencia que ha ejercido la tv en nuestra generación .



La España del EGB le debemos la Gallina Caponata de ese 'Barrio Sésamo'  que nos sorbió los sesos. No sabíamos quien era Emma Cohen que aparecía adentro de una gallina de dos metros, pero lo sabíamos todo de la gallina que parecía la bisabuela de las que nosotros teníamos que dar de comer en el corral.      

También me toca porque hizo lo que muchos pensamos hacer y nunca hicimos por ¿…?  Como fue irse de casa de sus padres, por ser estos de familia bien catalana,  y ella, en su adolescencia quería ser una mujer libre .




Una vez , en un hotel de esos de importancia , cuando Fernando Fernán Gómez , presentaba libro, “El Tiempo Amarillo “ alguien que decía conocerlo bien, me preguntó, con una risa lobuna, ¿ Pero te gusta F. F. Gomez ?   - Si, Me gusta el cine, y ya sabes mi enfermiza relación con los libros. Y él me largó una perorata , en contra del creador uruguayo, y sublimando a Enma Cohen . “Que si era un canalla, que si era un infiel, que si la había puesto los cuernos delante de ella en una fiesta…”  Demasiados adjetivos, para quién todavia lo iba sublimando como artista .Es un decir. Pero es.  

Independientemente de esto, si hay algo que quiero deciros antes de terminar.
Sabíamos que Enma Cohen era una consumada actriz. ¿Pero sabíais qué era una consumada escritora, y guionista ? ¿Cuántos  libros hemos leído , hemos leído?  ¿Otro caso de mujer artista ,a la sombra de un hombre? ¿Hubiera dejado F. F. Gomez , durante 15 años la profesión , si el caso hubiera sido al revés, y hubiera tenido niños que cuidar ?  

Adiós a Emma Cohen, la musa anarquista de Fernán Gómez

 
Cuando Fernán-Gómez se fue, el 90% de los amigos comunes ya habían muerto. Emma se quedó sola, viviendo en un monte raro, pequeño y bajo, en una urbanización con nombre de isla y en una calle llamada Luna. “Es como si fuese ninguna parte”, rumiaba. “Vamos, vivo en la Luna”. Nunca quiso ser madre. Apenas fue esposa; mejor, estoica cómplice. Tampoco pedía visitas. “Sola estoy, pero no me siento. Estoy con las hormigas salvajes, con los pájaros, con los libros...”.
 
Si quereis leer más del artículko de Lorena G . Maldonado. 
 
http://www.elespanol.com/cultura/20160711/139237018_0.html
 

No hay comentarios: