miércoles, 18 de diciembre de 2013

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

  


 Israel, país invitado de La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En la muerte de Mandela , recuerdo al poeta de la libertad Marcos Ana,y al escritor israelí   Grossman, que reclama, como judío, una paz que le permita “tener un hogar”.

   Chema Rubio


La muerte de Nelson Mandela cayó en la feria mexicana como una tempestad más que inoportuna.Y yo pienso que lo mucho que se le celebra y es recordado por el mundo entero, es lo que debería hacerse con Marcos Ana en España. Y no solo por él mismo, no solo como homenaje a su propia vida, hablo del poeta, que militó, o milita, en el Partido Comunista, que no creo que sea lo realmente importante.  Entiendo que no para Marcos Ana, pero sí para la legión de discípulos criado en el odio a las guerras, y en la lucha insoborbnable por la paz, consideramos que siempre serán pocos los homenajes para el hombre que al haber salido de la carcel después de tantos años,27, en vez de salir con el corazón viviendo en la rabia, lo hizo dolorido, cansado de mucho,de ver tantos dias barrotes tras barrotes, pero salió como quién ve la luz trabajada durante dias y noches encarcelado.



Quién se levanta creyendo solo en el buen vivir, en la paz de los seres humanos sin distinciones propias , ni inciensos de otros siglos. Sino que se levanta celebrando cada hora que le queda , solo puede desear ... para los unos y los otros... ver si de una vez acabamos con lo mio es más mio cada dia y lo tuyo me lo quedo yo si me gusta, y hacemos de esta sociedad una mejor.Más acorde con la justicia social que al fin y a la postre , es la ley igual para cada todos sin distinciones de dineros o nacimientos regios. 
A estos personajes en que han transcendido sus propias personas a su humilde pesar ,podríamos añadir a escritor judio israelí Grossman ,  que pide un hogar para él que vive , dice entre dos fuegos, más o menos.
En este artículo hablo un poco más de esto, pero sobre todo de libros, escritores, y del poeta frances.  Yves Bonnefoy que dice :  
 “Sucedía que era preciso destruir y destruir y destruir/Sucedía que la salvación sólo era posible a ese precio. /Arruinar el rostro desnudo que asciende en el mármol, /Machacar toda forma, toda belleza. / Amar la perfección porque ella es el umbral, /Pero negarla una vez conocida, olvidarla muerta/La imperfección es la cima”.    

Texto completo:
 http://madridpress.com/not/164854/grossman_reclama__como_judio__una_paz_que_le_permita__ldquo_tener_un_hogar_rdquo__/