El Foro Mundial para la Democracia reunió en el Consejo de Europa a 1.700 activistas, políticos y periodistas de 130 países. En este II Foro Mundial para la Democracia, las nuevas aplicaciones de las apps han sido las protagonistas. El escritor Amin Maalouf advirtió también de la vuelta de movimientos racistas.
Los discursos, debates conferencias que se dieron cita en el Consejo de Europa llegan a los ciudadanos en directo. Se votaron los mejores recursos de Internet, y las aplicaciones digitales. Es la ciberdemocracia de las web 2.0.
CIBERDEMOCRACIA
Se clausuró el viernes 29, en la sede en Estrasburgo del Consejo de Europa, institución que agrupa a 47 países del continente. En el foro, 1.700 activistas prodemocracia, políticos, disidentes, periodistas y blogueros venidos de 130 países, debatieron sobre cómo aumentar la participación ciudadana en el siglo XXI a través de las redes en un momento en que las instituciones democráticas se tambalean. De 49 democracias estudiadas en los últimos 5 años en 40 ha bajado la participación en las elecciones político-sindicales y de otras formas de expresión democrática clásica.
AMIN MAALOUF
El miércoles en la sesión inaugural coincidieron el escritor franco-libanés Amin Maalouf, y el político senegalés Abdou Maiouf, presidente de los países francófonos, al decir que el populismo y el racismo crecen en la Europa de las libertades, alentados por los efectos de la recesión y la aparente falta de respuestas de las instituciones clásicas versión 1.0. A su vez el disidente cubano Guillermo Fariñas señaló a EFE, que habría que hacer un homenaje a las “memorias flash” (lápiz USB) porque “permite pasarnos toda la información que el Gobierno no quiere que tratemos”.
CITYSENS
Entre los proyectos presentados se encuentra Citysens. Una plataforma que ha lanzado la asociación cívica Kyopol-Ciudad Simbiótica, para implicar en red a los vecinos de los municipios españoles, pero que también podrá ser usada a título individual, por colectivos de todo tipo y por parte de la administración y los representantes políticos para promover una participación ciudadana directa. Es una plataforma supra-partidista según palabras de Pedro Pietro su creador quién no confía mucho en que los grandes partidos sean sensibles a esta nueva forma de hacer política. Serán las ONGs, pequeños partidos y ciudadanos educados en Internet quienes más usen estas aplicaciones.